lunes, 23 de febrero de 2015

Liga 2014/15, jornada 16: Aires de liderato

Móstoles URJC 'I' - 2 ; Humanes ´C´ - 1

21-Feb-2015 / 13.45h Iker Casillas (Móstoles)

Goles: 1-0 Sergio (6'); 2-1 Javi (17')

Ojos que no ven, corazón que no siente...dicen. Falso, digo yo. No es necesario estar presencialmente en un partido de Los Artistas para sufrir, vibrar, sentir, emocionarse con ellos. Camino del trabajo, perdiéndome la segunda parte, ellos luchaban por conseguir una nueva victoria. Empujaba mentalmente al igual que vosotros lo hacíais detrás de la valla, para darles fuerzas cuando el molesto viento pretendía robarles la sonrisa del rostro. Pero nada ni nadie puede con nuestros chicos, de nuevo encaramados en solitario en lo más alto del grupo quince. Cada vez queda menos, pero no será fácil. Iremos, como machaca el Cholo, partido a partido. Hasta ahora la fórmula nos va de maravilla.


Turno de partido trampa. Ya nos costó mucho ganar en Humanes en la ida y seguro que no iba ser diferente ésta vez. Salvo Adrián y Alberto, el resto de chavales estaban a disposición de los entrenadores que presentaron este once inicial y los siguientes relevos.


Lo primero que cabe señalar es que el encuentro estaría marcado por un más que molesto viento. Ganar la moneda al aire nos permitió elegir lado de campo y Jose escogió atacar con Eolo a favor. Y a favor fue el inicio del choque. La primera que tuvimos fue clara; Alejandro controlaba un balón cerca de la corona y se lo dejaba a David II que lo enviaba rozando el larguero. Tanto mandaban los de azul sobre el campo, que al final Sergio consiguió inaugurar el marcador. Nuestro interior diestro golpeó desde la esquina del área el balón, y su portero se vio sorprendido por un bote que lo sobrepasó. 1-0 viento en popa.


Nos las prometíamos muy felices. si algo sabíamos de este equipo era que frenando sus pases en largo, más de media tarea estaba hecha. Pues en la primera nos pillaron. Balón a la espalda de los centrales, y su rápido '9' se plantaba solo ante Diego para igualar. Más de uno ya habíamos comentado que la defensa estaba demasiado adelantada, y nadie de nuestros veloces futbolistas cerraba la posibilidad de la contra.


Pero el empate no desestabilizó a los chavales, que siguieron a lo suyo: jugar al fútbol. El dominio seguía siendo nuestro. De nuevo Sergio entraba en juego y servía un balón al interior del área; allí aparecía Javi cual Stuka para acribillar la red contraria. 2-1, vuelta a la realidad de lo que pasaba sobre el verde. Minutos después, Iván (qué bien se ha integrado en el equipo) tuvo en su zurda la sentencia, pero el larguero impidió que disfrutase de su primer gol, algo que hubiese dado la tranquilidad definitiva.


Mientras me marchaba a regañadientes del campo, tuvimos un par de faltas para haber conseguido el tercero. La primera la botó Jose y la siguiente Manuel. Quizá si cada uno hubiese ejecutado la contraria, desde su perfil bueno, otra cosa hubiese pasado, pero al final se llegó al descanso con ventaja justa pero inquietante. Tocaría jugar ahora contra el aire y sus balonazos.


Ahora vosotros fuisteis mis ojos, para reflejar lo que pasó en los siguientes treinta minutos. Jugar, lo que se dice jugar sólo lo hacían nuestros chicos. Ale reforzó el centro del campo y salvo en los ya citados pelotazos, nuestro portero no se veía amenazado. Pero la victoria no estaba amarrada, y menos con un solo gol de diferencia. David Catalín tuvo dos ocasiones claras para haber resuelto pero no pudo conseguirlo; imagino a Corina en su banda, como un manojo de nervios, atacada porque su hijo no lograba dar la puntilla y amarrar los tres puntos para Los Artistas.


El reloj se acercaba a su fin, pero el nefasto colegiado (qué mal preparados están) alargaba la agonía a base de minutos extras. Jose culminó una jugada colectiva del equipo, pero su guardameta respondió con una gran parada...a través del teléfono de Miguel (David) sólo se oía "¡árbitro, la hora!" pero éste se resistía, hasta que por fin dio el silbatazo que nos catapulta de nuevo al primer puesto en solitario. El tropiezo del Miraflor horas más tarde sirve para situar a este grupo de fenómenos en lo más alto, donde merecen estar. Ahora a por el Rayo 13, y dentro de dos semanas duelo clave: El Inca nos espera en Fuenlabrada. Estoy seguro que los chavales darán la cara, como vienen haciendo toda la temporada.



domingo, 15 de febrero de 2015

Liga 2014/15, jornada 15: Así da gusto

Fregacedos - 0 ; Móstoles URJC 'I' - 6

15-Feb-2015 / 15.30h Loranca (Fuenlabrada)

Goles: 0-1 Javi (2´); 0-2 Jose (8´); 0-3 David II (9´); 0-4 Luis (17´); 0-5 Jose (20´); 0-6 Luis (33´);

San Valentín se retrasó un día. Si alguien tiene la capacidad de enamorar, estos son Los Artistas cuando se ponen a jugar al fútbol. Hacía tiempo que no destapaban el tarro de las esencias, pero la primera parte que hicieron en Loranca fue simplemente primorosa. Qué gustazo verles en esta versión. La primera mitad fue una auténtica demostración de poderío. Jugando así no hay que temer nada, no hay un sólo equipo mejor que ellos. Una goleada de las de verdad, para guardar en nuestra memoria y para que los chicos crean en sus posibilidades. Simplemente geniales.


Novedades y algún cambio de posición para visitar a un rival que nos lo puso complicado en la primera vuelta. Aquí tenéis el once inicial y los posteriores cambios: 


Bastaron un par de minutos para que Javi abriese la cuenta. Como siempre, entró a por todas en la pelea de un balón y tras zafarse de un par de defensas, anotaba el primero. Creo que su camiseta está equivocada, leo ´Javito´ y debería poner ´Jabato´ ¡Qué pelotas tiene el tío!. Pero no nos conformábamos con tan escasa renta. Ale, en la posición donde mejor rinde, robaba la enésima bola, y le servía a Jose un pase hacia el espacio izquierdo, y ahí el rubio no fallaba; cruzándola hacía el segundo en apenas ocho minutos. Por fin parecía que tendríamos un partido tranquilo.


Los chicos espezaban a gustarse. Moviendo el esférico de lado a lado las acciones de ataque se multiplicaban. Surgían conexiones por todos lados. Sergio ahora por la otra banda ejercía de estilete, sirviendo un balón a Luis que remataba, pero pese a la gran estirada de su portero, poco pudo hacer para que David Catalín remachase el tercero. Cómo se desenvolvían nuestros leones sobre el césped. De nuevo la unión Ale-Jose fabricó una fantástica jugada, que esta vez sí, el ratón del área llevó hasta la red. Podemos obviar que estaba en fuera de juego...pero esa acción por la válidas que anuló un árbitro que dejó bastante que desear.



El 0-4 era rotundo. Pero más allá de los goles, la sensación de total dominio y preciosismo en ocasiones, era lo que primaba, resultado al margen. En defensa no se pasaba un sólo apuro; Pablo únicamente tuvo que activarse para blocar un chut lejano. En medio campo se dominaba apliamente y arriba casi todo entraba. A los veinte minutos, Sergio, Ale y Jose elaboraron una delicatessen que acabó en el quinto gol, segundo del extremo izquierdo. Cuando acabó la primera mitad, creo que hasta algunos padres del otro equipo aplaudieron lo visto en el campo. De sobresaliente.


Logicamente, en la segunda mitad se bajó el pistón. Muchos relevos para que todos los niños disfrutasen del partido. Muy pronto llegaría el sexto; Luisete peleó un balón que acabó arrebatando a su guardameta y de tiro cruzado conseguía su particular doblete. Pudieron llegar más. Precisamente su portero evitó que el roto hubiese sido aún más grande. Dos grandes manos a disparos de Gabriel y Jose impidieron ver más goles. Esas que no entraron seguro que lo harán en partidos venideros.


Sólo el susto que nos dio Adri con su maltrecha rodilla, fue lo único negativo. Afotunadamente se quedó en eso, una falsa alarma pero que habría que vigilar por el bien del crío. Los minutos fueron pasando con un Alejandro en defensa en plan kaiser, y con susto al final para Diego en una falta inexistente a su favor que se estrelló en el larguero. En líneas generales, un enorme partido de Los Artistas que se encaraman de nuevo al liderato compartido.



Ninguno sabemos qué pasará en mayo, allá cuando finalice la Liga, pero una cosa es incuestionable...lo de este grupo de chavales es digno de admiración. Nos hemos instalado en una ola donde, ganar parece más una obligación que un disfrute. Quince partidos saldados con trece victorias, un empate, y tan sólo una derrota en condiciones anómalas, deberían ser suficientes para hacerles un monumento a cada uno de ellos, ascendamos de categoría o no. Chicos, sois muy grandes y nos lo demostráis cada fin de semana. Gracias, otra vez, por estos momentos.

sábado, 7 de febrero de 2015

Liga 2014/15, jornada 14: Viviendo en el filo

Móstoles URJC 'I' - 3; C.D. Dani Bouzas - 2

7-Feb-2015 / 12.00h Iker Casillas (Móstoles)

Goles: 1-1 Ale (24´); 2-1 Jose (30´); 3-2 Manu (64´)

Siempre he pensado que en los partidos de fútbol debería haber un desfibrilador a mano. Propongo hacer una colecta para comprar uno, pero no para los niños, sino para los sufridos corazones de algunos padres. Un día nos va a dar algo, lo digo en serio. Pasaban casi cuatro minutos del tiempo reglamentario, nos dejábamos un buen jirón del ascenso; todos cabizbajos en la grada, pero cuando Los Artistas están sobre el césped, apostar por ellos es hacerlo a caballo ganador. Alejandro lucha la penúltima bola, el equipo está volcado, y aparece el bravo de Manu...desde lejos la pega con la diestra según viene, la pega con el alma...el esférico coge altura, se aproxima a la portería y aunque el guardameta llega a tocarla con las yemas, la pelota acaba entrado en la portería ¡¡¡GOL!!! Qué emoción y qué euforia desatada. Seguimos en la pomada aun a riesgo de debilitar nuestra salud.


Mucho frío pero no tanto como el de la semana pasada. Salvo Pablo, el resto de la plantilla estaba disponible para iniciar la segunda vuelta. Se salió con el siguiente once y estos fueron los cambios posteriores:


Volvíamos a citarnos con un rival al que ya goleamos; se podía prever un partido asequible, pero en diferentes tramos se fue complicando tanto, que casi tornó a pesadilla. Estoy seguro que si no hubiesen marrado las oportunidades iniciales, hubiese sido más sencillo. La primera estuvo en botas de Samuel, que tras realizar una buena jugada personal, no definió de igual manera. Poco después, un Ale que jugaba como referencia en punta, tampoco pudo alojar la pelota en la red tras un buen centro de Gabriel. La combinación, dominio y ocasiones no se traducía en goles. Algo que sí lograrían ellos en un saque de esquina que más pareció una máquina de pinball. 0-1. Había que remontar otra vez. 


Lejos de arredrase, los chicos volvieron a atacar su portería. Primero la tuvo David Catalín tras una jugada personal de Alejandro, pero el empate acabaría cayendo en la jugada quizá con menos merito de todo el primer tiempo. Ale peinaba un córner y un defensa acababa de introducir el balón en la jaula. La fortuna nos devolvía en pocos minutos lo que nos había penalizado apenas hace unos instantes. 


Los nuestros no se conformaban con una igualada insuficiente. Gabriel anduvo cerca de ponernos por delante pero tras enganchar la moto y dispara a puerta, se encontró con la estirada del portero, y Jose, con todo a favor en el rechace, la mandó por encima del larguero. Poco después se iba a redimir cruzando el esférico perfectamente tras una buena acción de David II que asistió al hijo del míster para que anotase. El 2-1 ponía punto final a una buena primera parte, pero que dejaba todo abierto para la segunda.


Había que remachar los tres puntos. Y los chavales salieron gustándose...lástima que no acompañase el acierto cara a puerta. Primero la tuvo el propio David Catalín, con una preciosa jugada individual por la zurda. Luego, una triangulación en la que también participó junto con Jose y Ale a punto estuvo de convertirse en el tercero. Poco después, Javi y Gabriel hicieron de las suyas por el carril diestro, y aunque la jugada acabó en gol, el árbitro lo anuló pensando que el rubio se había ayudado de la mano. Hay que decir que pareció por el gesto que hizo y que pudo inducir a error a un chaval que pitó estupendamente, ya era hora de encontrar un colegiado en condiciones.


Total, que por unas cosas y otras no rematábamos la faena. Ellos peleaban cada balón, y jugando a la contra, nos sorprendieron con un lanzamiento en largo entre los centrales. Otra vez empatados. Por llegadas y ocasiones era injusto, pero podría haber sido peor. Diego, algo nervioso, falló al intentar despejar la pelota y su delantero metió la puntera...menos mal que la bola se marchó rozando el poste. Había nervios. Nervios y ansiedad. Empatar no entraba dentro de los planes. Un resultado así no dejaba ya margen de error para todo lo que resta. 


No hacía más que preguntarle a Manolo cuánto quedaba. No había fluidez en el juego, y los minutos iban cayendo casi como segundos. Arriba ya jugábamos hasta con cuatro futbolistas, pero nadie era capaz de cazar la jugada salvadora. Con el tiempo cumplido, Luisete la tuvo, pero no llegó a meter la puntera...todos nos echábamos las manos a la cabeza. Volaban dos puntos. el colegiado miraba su reloj, y a nadie le hubiese extrañado que hubiese pitado el final. Pero quedaba la última, la últimísima diría yo. Todos arriba, buscando el milagro. Y el milagro se llamaba esta vez Manuel. Para redondear su partido colosal, nuestro central enganchaba un tirazo desde unos veiticinco metros que suponía la gloria. Abrazos y risas nerviosas por doquier, hasta casi el llanto. Otro episodio inolvidable en una temporada de ensueño. Sé que soy un pesado pero...¡gracias de nuevo chicos!.


martes, 3 de febrero de 2015

Liga 2014/15, jornada 13: Enderezando el camino

Móstoles URJC 'I' - 1; Mor. de Enmedio - 0

31-Ene-2015 / 15.30h Iker Casillas (Móstoles)

Goles: 1-0 David II (33´)

Tras el lógico tropezón de la semana pasada, tocaba volver a la victoria. Viendo los números de nuestro rival, estaba claro que no iba a ser un paseo, pero lo mismo de claro que un traspiés aquí, mermaría las opciones de lograr ascender de categoría. Costó. Mucho frío es lo que le costó a nuestros pequeños héroes, que al final y con todo merecimiento, se metían en el bolsillo un nuevo triunfo.


Ultimo partido de la primera vuelta. Todos los futbolistas disponibles, qué gustazo. Como siempre, un gráfico que os muestra los titulares y los recambios posteriores.



El partido daba comienzo en una tarde desagradable, que  tornó a pestosa, luego pareció arreglarse y finalmente acabó en un día de perros. Y eso que Mariano Juanma Medina había predicho buenaventura climatológica. Pero ni el peor de los escenarios posibles iba a impedir que Los Artistas saliesen con galones, mandando sobre el césped como casi siempre.


Pese al viento en contra, las ocasiones y el fútbol lo ponían los de azul marino, aunque los de negro querían mimetizarse en unos colores tan parecidos que parece mentira que el árbitro no les hiciera cambiarlos. Pero el joven del silbato bastante hacía con haberse disfrazado de colegiado, porque lo que es el oficio...ni de lejos sabía de qué trataba. Cómo sería la cosa que hasta Gema, sosegada y reflexiva ella, me comentaba al finalizar que cada vez nos tocan peores.


Pero dejemos, de momento, al trencilla de lado. Creo que si en esta primera mitad no hubiésemos perdonado tanto, los de Moraleja se habrían llevado al final un saquito. David II, Jose y sobre todo Luisete, marraron oportunidades muy claras. La pelotita no quería eso que llaman, besar las mallas, y nuestra falta de definición nos condenó a llegar al descanso con incertidumbre en el marcador. Si además le unimos que el colegiado se tragó una falta de libro, que levantó al propio David casi un metro del suelo cuando encaraba sólo la portería, eso explica la igualada sin goles. Un empate injusto que pudo ser peor, porque ellos disfrutaron, gracias al viento, de cinco o seis córners a favor y a balón parado, cualquier cosa podía haber pasado.


Pero fue salir del vestuario, empezar a asomar tímidamente el astro rey, y volvió la alegría a nuestras huestes. Prontito iba a llegar el ansiado gol; Ale recuperaba un balón en el centro del área, lo cedía a la corona del área y según llegaba, David Catalín lo pegaba de lleno para sobrepasar a su portero cerca de la escuadra. Merecida pero escasa diferencia, por eso nuestros chicos buscaron enseguida agrandar la renta.


Cerca anduvo Samu de rebañar una falta ladeada que botó Manu; poco después, Sergio enganchó un precioso tiro lejano que se encontró con la mano firme del guardameta y el larguero. Una lástima que ninguna ocasión se concretase, pues el resultado seguía siendo incierto y a punto estuvo de costarnos caro lo que pasó en el último tramo.


Como si de un equipo de baloncesto se tratase, en tres minutos se introdujeron cuatro cambios. Que nadie se me enfade por lo que voy a decir, porque no es una cuestión de que todos los niños jueguen, sino de descabalar al equipo por el mero hecho de sacar a todos sí o sí. Partidos hay más que suficientes para que todos disfruten de los minutos que se merecen, pero poner en riesgo un resultado tan incierto, no fue lo más acertado.


Con aguanive cayendo sobre los Iker Casillas conseguimos amarrar un valiosísimo resultado. Después de trece jornadas el balance es casi inmejorable. Once partidos ganados, uno empatado y otro perdido en circunstancias tremendamente anómalas, hablan a las claras del potencial de estos niños. Ha quedado claro que no hay ningún equipo mejor que el nuestro, pero la segunda vuelta va a ser más complicada que ésta. Ni que decir tiene que Los Artistas tienen mimbres suficientes para acabar en lo más alto. Siguiendo con este camino de trabajo e ilusión, para finales de mayo estaremos celebrándolo juntos.