sábado, 25 de abril de 2015

Liga 2014/15, jornada 23: Otra más a la heroica

Móstoles URJC 'I' - 2 ; Dep.Sur Loranca 'B' - 1

25-Abr-2015 / 09.00h Iker Casillas (Móstoles)

Goles: 1-0 David II (5´);  2-1 Adrián (62´)

Se escapaba como el agua entre los dedos. La última oportunidad de conseguir el ascenso, agonizaba con el empate en el alargue. Y de nuevo apareció la solución in extremis. Adri, casi siempre abnegado y siempre voluntarioso, se volvió a calzar las zapatillas de la gloria. Jose sacaba en corto, recibía Sergio, que apremiado por la necesidad ponía el balón en el corazón del área para que el delantero de apellido Sambréijome, tocase ligeramente con la diestra un balón que se dirigía a la base del poste y luego a la red. Desde nuestra afición la mayoría gritaron eufóricos el gol, pero este que escribe hasta no ver cómo el pelagatos del árbitro no señalaba el centro del campo, no dio rienda suelta a la emoción contenida. Fueron unas décimas de segundo eternas, pero que al final confirmaron una nueva victoria épica, como muchas que han teñido esta inolvidable temporada de Los Artistas. Sois muy grandes chicos.


Con el madrugón a cuestas, camino a los Iker Casillas, Gabriel me decía en el coche que iban a jugar sin los motores del equipo, pero los trece que se presentaban a las ocho y cuarto de la mañana iban a seguir poniendo otro ladrillo más para seguir construyendo el sueño. 


Dominio azul. Así fueron los primeros compases del encuentro. El control se traducía en llegadas al área, y en tan sólo cinco minutos se iba a traducir en el 1-0. Manu sacaba el balón para Jose, y éste lo distribuía al costado izquierdo donde caía Luis que ponía un gran pase al segundo palo, que pese a no llegar a conectar bien Samuel, sí lo hacía en segunda instancia Sergio para mandar el esférico a la jaula. Era el comienzo soñado, difícil hacerlo mejor.


Había que remachar. Es un debe que nos ha costado perder algún punto en el camino. En éste partido no iba a ser una excepción. Seguidamente al primero estuvo la sentencia, o al menos un gran desahogo para afrontar lo que restaba. Samu hizo una de sus garrinchadas, y se marchó en una baldosa de dos rivales para servir un caramelo a Luisete, que con todo a favor, la pegó con la derecha a lo que se suele decir el muñeco, es decir, al centro y fácil para el portero. No rematamos la faena y poco a poco el partido se empezó a emponzoñar.


Ya sabíamos por la ida que nuestro rival luchaba cada balón como si fuese el último, a veces con excesiva bravura... y el incompetente y chulo de árbitro les permitía acciones no ya al límite del reglamento, sino por encima de él. Esta claro que ese tipo de juego no nos va. De repente empezaron a ganarnos el centro del campo y en un mal despeje llegó la igualada. Vuelta a empezar con tres cuartos de hora por delante. Poco después, Diego, con mucha valentía, salió con todo para llevarse un balón dividido que su ´9´ amenazaba con cazar. Hasta el descanso, plantillazos por aquí y por allá, pero de juego, nada de nada. Tocaba tiempo para reflexionar en el vestuario.


La segunda parte no empezó con buenas sensaciones. Nada más iniciarse, un córner en contra, dónde la pelota botó como un conejo por todo el área pequeña, a punto estuvo de castigarnos. Nos libramos de milagro. Llegando el ecuador, aparecería nuestra oportunidad; David Catalín se filtró por banda diestra y su centro no llegó a rematarlo bien Javi. Poco o nada pasaba sobre el césped, y el reloj iba aproximándose peligrosamente hacia el sesenta.


Nuestros figuras acabaron por entender en el último tramo que había que ponerse el mono de trabajo y jugar tan fuerte como ellos lo estaban haciendo. Desde el banquillo, Alejandro se convertía casi en un entrenador más, insuflando ánimos a sus compañeros... casi había que atarle para que no saltase al campo. El esfuerzo fue tan encomiable que al final acabaría dando su fruto, como ya ha quedado relatada la jugada en el primer párrafo. Un gol que sabe a esperanza y que los críos celebraron a lo grande, a pesar de que Adri podría estar en fuera de juego. Esta por tantas que nos han quitado anteriormente.


Ahora toca descanso hasta el día nueve de mayo. En principio es un partido asequible ante el colista y que puede ser un aperitivo de cara al plato fuerte de la siguiente jornada, donde recibimos al Miraflor con cuentas pendientes. Nosotros tenemos que hacer nuestros deberes, y aunque muchos son pesimistas, las cuentas pueden salir perfectamente, eso sí, sin margen de error ya. Soy un pesado sí, pero...¡Animo chicos!


viernes, 24 de abril de 2015

Hoy conocemos más a...Iván

Siempre se dijo que hubo un quinto Beatle, y aquí que somos más que nadie, hay un decimoquinto Artista. Iván se incorporó al grupo hace apenas unos meses, pero sólo tardo unos minutos en hacerse con todos y todos con él. El chico pasó unas navidades nervioso, no sabía si lo admitirían en el equipo hasta que pasó la entrevista y la prueba del club. Y aunque sólo había jugado al fútbol-sala, su desparpajo y calidad le han hecho ganarse un puesto en el grupo. Con una buena zurda y una versatilidad que no todos poseen, el rubio acude a cada entrenamiento con todas las ganas del mundo y cada vez que sale al campo lo da todo e imprime carácter al equipo. Os presentamos a Luca...digo a Iván:

Iván Urías Muñoz (04-Abr-2004)

· ¿Cuál es tu equipo preferido?
· Real Madrid

· ¿Y tu jugador?
· Muniaín

· ¿Cuál es tu comida favorita?
· Las hamburguesas

· De mayor quieres ser...
· ...futbolista o ingeniero náutico 

· ¿Qué lugar te gustaría visitar?
· Mallorca

· ¿Dónde vas de vacaciones?
· A Torremolinos

· ¿Cuál es tu color preferido?
· El negro

· ¿Con qué compañero/s te llevas mejor?
· Con Gabriel

· ¿En qué posición te gusta jugar?
· De lateral izquierdo

· Lo mejor del fútbol es...
· ...el compañerismo que hay entre todos

· ¿Y lo peor?
· Que insulten a los niños, como hicieron con Sergio

· ¿Qué otro deporte te gusta además del fútbol?
·  El tenis

miércoles, 22 de abril de 2015

Historia de una foto

"Mira Gema, qué graciosos, le están atando las botas a Jose, sácales una foto". Esas palabras salían de la boca de Inma, la madre del protagonista central de la estampa. Dicho y hecho. Presta, cámara en mano, logró captar una instantánea sencillamente espectacular, cargada de simbolismo y que creo que merece un espacio propio.


Jose, el capitán del equipo, con una fisura en la muñeca, auxiliado ante la imposibilidad de anudarse los cordones por Alberto e Iván.  Aunque a alguno le parezca exagerado, ésta es una imagen de premio, que estoy seguro más de un fotógrafo profesional estaría encantado de firmar y que quiero destacar. Pero al margen del afortunado disparo, lo que más cabe señalar es la acción de compañerismo espontáneo. Da gusto ver un gesto así... un gesto de amigos.

sábado, 18 de abril de 2015

Liga 2014/15, jornada 22: Campo maldito

Fuenlabrada ´B´- 3 ; Móstoles URJC 'I' - 2

18-Abr-2015 / 12.15h La Aldehuela (Fuenlabrada)

Goles: 0-1 David II (2´); 2-2 Jose (52´)

Se perdió. Ahora el sueño está un poquito más difícil. Resumiendo mucho, hubo cuatro claves a mi entender para dejar escapar este partido: La falta de puntería en momentos claves, las lesiones y molestias de varios de nuestros chicos que no estaban al 100%, las jugadas a balón parado que nos castigaron y la nefasta actuación del árbitro. La mezcla de todo ésto podría explicar el por qué de una derrota que deja el ascenso un poco más lejos. Ahora ya no dependemos de nosotros. Pero como he dicho por whatssap, nada ni nadie podrá ensombrecer una formidable temporada de Los Artistas. Los niños salieron cabizbajos, heridos, con lágrimas en los ojos, aunque la imagen con la que debemos quedarnos de ellos es la de abajo, con una sonrisa en la cara. Me niego a que sea otra. Han sido tantos buenos momentos, que no los olvidaremos por muchos años que pasen. Insisto en repetir las palabras que más se ciñen a lo que sentimos: estamos orgullosos de vosotros


Con Javi fuera de combate, y Gabriel, Manuel, Alberto y Ale sin estar en plenas condiciones, afrontábamos el encuentro de la siguiente manera.


El comienzo no pudo ser mejor. Sólo habían pasado un par de minutos cuando Jose, enganchó un balón en el centro del campo, y con precisión de cirujano le puso un pase perfecto al costado zurdo a David Catalín que batió con clase la desesperada salida del portero. 0-1 en un abrir y cerrar de ojos. Y pudo ser mejor. La misma jugada, calcada, pero con Sergio esta vez en el pase, no la pudo aprovechar de nuevo nuestro pichichi. Una lástima porque estoy convencido que ese segundo tanto nos hubiese dado una gran tranquilidad, a la vez que hubiese hundido a nuestro rival.


Aún así, el partido parecía controlado. Salvo en un par de internadas de su ´9´ y de su extremo izquierdo, sofocadas a tiempo por nuestra zaga, nada parecía que podría alterar el cero en nuestra portería. Jose, pese a su fisura en la muñeca, se marcaba un partidazo en el centro del campo pero arriba, siendo sinceros, no acaban de llegar las ocasiones claras. Se llegaba al descanso con una exigua renta, merecida pero inquietante. Quedaba mucho para intentar amarrar un triunfo que nos acercase al ascenso.


Con la misma sensación dio comienzo la segunda parte. Salvo con balones en largo, nada enturbiaba la paz en nuestra portería. Pero no podíamos confiarnos. Empezaba a vislumbrarse que en estos minutos se jugaba lo importante. Luisete no pudo llegar por carrera a un par de pases que filtramos por el centro... empezábamos a desaprovechar el poner la puntilla al choque. Aunque justo antes de la igualada estuvo una de las claves de la debacle: Sergio se internó por su banda y puso un gran centro que David Catalín echo ligeramente por arriba con casi todo a favor. En cualquier caso, creo que nadie podía esperar lo que estaba por llegar.


Casi de corrido iba a llegar el empate. Alejandro agarró a un chaval del equipo contrario,  viendo una más que rigurosa amarilla, y la falta lejana nos costó la igualada. Vuelta a empezar con veinte minutos por delante. Y aquí empezó el show del ignorante con el silbato a cuestas. De nuevo Alejandro se vio obligado a impedir el avance de su delantero, que hábilmente continuó hasta caer dentro del área. La falta empezó a cometerse varios metros fuera, pero según el criterio del zoquete de negro, tal y como le dijo a Sergio al acabar el partido, se sanciona donde se acaba y no donde comienza...dudo mucho que llegue a leer esta líneas el colegiado de marras, pero si por casualidad lo hace, estaría encantado de obsequiarte con un reglamento para que aprenda un poquito. Una nueva muestra de los incompetentes que pululan por los campos y que encima ganan dinero con esto.


El penalty en contra no fue lo más grave, sino que al pobre bolo le mostró la segunda cartulina. Era todo un poema ver cómo lloraba sobre el césped...hablábamos después que seguramente sería la única expulsión de toda la Liga y por dos auténticas chorradas. Espero que quede en la conciencia del iletrado. Sin más comentarios. La pena máxima, pese a que Diego adivinó la intención del lanzador la transformaron y el 2-1 nos hacía decir casi adiós a las posibilidades de subir de categoría.


Con diez sobre el campo, los chicos se imbuyeron de aquel espíritu con el que antes se conocía a la selección española: La Furia. O dicho de otro modo más llano y que entendemos todos, le echaron dos cojones. Manu sacó de banda, Ale recibió en el área y puso un centro al que llego Jose para remachar el empate. Había vida y partido por delante.


A ninguno le valían las tablas. Ellos, con superioridad numérica se lanzaron a por la victoria. Nuestros chicos estaban tremendamente fatigados. El esfuerzo físico empezaba a pasar factura. Restaba un minuto para alcanzar el tiempo reglamentario y Ale se vio obligado a parar con otro agarrón a un futbolista contrario. Falta muy peligrosa (con otra amarilla, claro) y el tercero cayó finalmente. Sólo con el juego estático fueron capaces de ganarnos. No fue nuestro día más lúcido jugando al fútbol, pero si alguien puso criterio sobre el césped, esos fueron nuestros figuras.


Ya no dependemos de nosotros. El objetivo está complicado, para qué negarlo. Pero como decía al comienzo, nada podrá empañar una temporada fantástica. Toca hacer nuestra parte, ganar los cuatro partidos que restan y esperar que los dos de arriba tropiezan. Cosas más raras se han visto y aunque no suceda, el 23 de mayo, cuando acabe el último partido, todos celebraremos una aventura apasionante. Pase lo que pase. 

domingo, 12 de abril de 2015

Liga 2014/15, jornada 21: Examen superado

Móstoles URJC 'I' - 2; Rayo Loranca - 0

11-Abr-2015 / 14.00h Iker Casillas (Móstoles)

Goles: 1-0 Sergio (30´); 2-0 Gabriel (36´)

Reconozco que le tenía respeto a este partido. Mucho. Ya en la ida el equipo al que recibíamos me había causado una muy grata impresión. Sin alardes y tampoco mucha brillantez, pero sí de forma sobria, se sacó adelante un choque complicado ante un rival de altura. Nuestros fenómenos volvieron a demostrar de la pasta de la que están hechos. No les pudo la presión y sacaron adelante una prueba de fuego con buena nota. Ya queda menos para licenciarse en el ascenso.


Salvo por la ausencia de Adri, en Galicia por el entierro de su bisabuelo, el resto de Los Artistas estaban disponibles para el encuentro. Catorce fenómenos que jugaron de la siguiente manera:


Se empezó realmente bien. La primera ocasión iba a tardar poco en llegar; Alberto botaba una falta lateral con rosca y aunque Manu no llegó a rematarla bien, Jose estuvo a punto de alojarla en la red. Seguidamente, Ale tuvo en su derecha el primero, pero su chutazo se marchó rozando la madera. El dominio era claro. Ellos sólo jugaban con pelotazos, y en uno de ellos a punto estuvieron de darnos el susto; Diego no atajó un balón claro para él, y su delantero la echó fuera cuando a todos estuvo a punto de que se nos saliera el corazón por la boca. 


Casi sin darnos cuenta, el partido se iba enredando. El equipo se contagió de su juego en largo y de choque, y ahí teníamos más que perder que ganar. No se encontraba salida alguna al balón y ahora todo parecía un campo de minas. Sólo la banda izquierda parecía existir, y eso que repite siempre el segundo entrenador como un mantra, de hacer grande el campo, no se daba en ninguna ocasión. Llegó un momento en que llegaba a haber más saques de banda y juego parado que otra cosa. Desde el banquillo se buscaban soluciones, como cambiar a Sergio y David II de banda, aunque el problema estaba más en el centro, porque nuestros futbolistas no daban salida alguna a la pelota.


Se acercaba el descanso con el 0-0 en el horizonte. Luisete se lesionaba en un tobillo y casi nada carburaba. Cuando menos lo esperábamos, de una extraña jugada en la que Ale remató un balón en el pico del área, nació el primer gol; el balón recorrió toda su zona de peligro y en el segundo palo, atento, Sergio remachó con parsimonia el tanto como recoge la instantánea que oportunamente captó Gema. En uno de los entrenamientos previos le había pedido un golito para este partido y el crío no falló.


Nos íbamos al descanso en ventaja. La mínima pero justa renta iba a dar tranquilidad y nuevos bríos al equipo al inicio del segundo periodo. Primero Jose con un chut desde la frontal al que respondió con una buena parada su portero, y después en una jugada personal de David Catatín por la izquierda, en la que se quedó sin campo tras recortar a un defensa y al propio cancerbero. Ninguna entró y había que seguir trabajando para amarrar el valioso triunfo.


Buen síntoma el arranque, preludio de la mejor acción del partido. Entre Javi y Sergio fabricaron por la diestra una preciosa jugada de tiralíneas en la que, Gabriel, apareciendo casi de la nada, se plantaba en carrera ante el portero y de tiro cruzado marcaba un precioso gol, muestra de que cuando los chavales combinan, hacen un fútbol muy vistoso. 


El segundo anestesió el partido, casi todo estaba decidido ya con ese resultado. Los Artistas bajaron algo las revoluciones y sólo la actuación del árbitro, bautizado por Isra como el nuevo Mateu Lahoz, daba algo de "vida" a lo que restaba. De  verdad, mira que son malos. Sin mostrarse violentos pero si aguerridos, nuestro rival cometía más de un plantillazo que el de silbato no sabía ni lo que era. Para más inri, Ale y Javi veron sendas cartulinas amarillas, el primero por ponerse delante de un balón para impedir el saque de una falta, y el segundo por considerar que se había tirado dentro del área cuando en realidad le habían hecho penalty. En fin, los nuestros, que no hablan por no pecar, se llevaban las tarjetas.


Poco fútbol más se vería ya hasta el final. Lo más destacado fue la bravura de nuestro capitán; en un balón dividido se fue al suelo con tan mala fortuna de caer sobre la muñeca. Con ostensibles gestos de dolor, Pepito, como le llama cariñosamente su tío, aguantó como un campeón...luego supimos que tenía una fisura ¡menudos cataplines tienen los nuestros!. Luego su primo Manuel se llevaría una patada en pleno rostro, el pobre tiene imán para los golpes, pero como he dicho, los nuestros son más fuertes que el vinagre. Ya a última hora, ellos tuvieron la más clara en el enésimo balón largo que intentaron, pero con Diego superado en su salida, surgía la imperial figura del bolo, que salvó el gol con la testa, rubricando así otro gran partido de él en particular y la defensa en general.


Como dicen los argentinos, sólo quedan cinco fechas. Cinco finales para todos. Salvo el partido con la Escuela Movilla, todos serán a cara de guau-guau, como decía mi admirado Héctor del Mar. Sin ir más lejos, el sábado rendimos visita al Fuenlabrada. Ellos se juegan su última y remota baza para ascender, pero nosotros  aún más. Estoy convencido que haremos de la necesidad virtud, y si jugamos como sabemos, otros tres puntos más irán a nuestro casillero. Mi granito de apoyo a los chicos desde éste, su blog.