viernes, 31 de marzo de 2017

Hoy conocemos más a... Alonso

Llevar el 14 a la espalda, como Cruyff o Guti, siempre es un buen augurio. Como lo fue cuando Alonso, hará ya un par de meses, llegó casi de rebote al grupo. El chaval, que todavía es alevín, tuvo una contrariedad con su anterior entrenador, y quedó huérfano de equipo... bendita orfandad. En muy poquito tiempo se ha ganado un hueco en el centro del campo, donde no se achanta pese a encontrarse con verdaderos armarios empotrados. Calidad y desparpajo le sobran, y confiemos en que esté tan a gusto con nosotros, como nosotros lo estamos con él, de cara a la temporada que viene.


Alonso Serrano Rodríguez (02/Mar/2005)

· ¿Cuál es tu equipo preferido?
· Real Madrid

· ¿Y tu jugador?
· Luka Modric

· ¿Cuál es tu comida favorita?
· Las fajitas

· De mayor quieres ser...
· Tener una carrera, y si saco esto adelante, a lo mejor futbolista

· ¿Qué lugar te gustaría visitar?
· Londres

· ¿Dónde vas de vacaciones?
· A Herrera del Duque (Badajoz)

· ¿Cuál es tu color preferido?
· El azul

· ¿Con qué compañero/s te llevas mejor?
· Con Javi

· ¿En qué posición te gusta jugar?
· De mediocentro

· Lo mejor del fútbol es...
· Jugar en equipo

· ¿Y lo peor?
· Las dicusiones

· ¿Qué otro deporte te gusta además del fútbol?
· El pádel

jueves, 30 de marzo de 2017

Hoy conocemos más a... Ismael

En plena pretemporada, Juanma me puso sobreaviso con un chaval que jugaba en punta, y que tuvo la desgracia de partise la muñeca en un partidillo donde el míster echaba un vistazo para completar el equipo. No se equivocó ninguno; cuando lo vi con mis propios ojos pude disfrutar de su magnífico juego de espaldas, su habilidad para abrirse huecos donde no los hay y su manera exquisita de definir de cara a puerta. Algunos lo han comparado con Fernando Torres por su forma de jugar, pero eso es minusvalorar a Isma que tiene mucho más potencial que El Niño, como mínimo, de Móstoles a La Peineta.

Ismael Calleja Gómez (03/Jul/2004)

· ¿Cuál es tu equipo preferido?
· At.Madrid

· ¿Y tu jugador?
· Antoine Griezmann

· ¿Cuál es tu comida favorita?
· Hamburguesa

· De mayor quieres ser...
· Futbolista

· ¿Qué lugar te gustaría visitar?
· Cádiz

· ¿Dónde vas de vacaciones?
· A Valencia

· ¿Cuál es tu color preferido?
· El azul

· ¿Con qué compañero/s te llevas mejor?
· Con Sergio, Kike...

· ¿En qué posición te gusta jugar?
· Delantero

· Lo mejor del fútbol es...
· Los compañeros, el equipo

· ¿Y lo peor?
· Cuando perdemos

· ¿Qué otro deporte te gusta además del fútbol?
· El tenis

miércoles, 29 de marzo de 2017

Hoy conocemos más a... Sergio

Sergio es el ejemplo de que el esfuerzo siempre trae recompensa. Y si además lo acompañas con una sonrisa por bandera, mejor que mejor. Nuestro delantero centro empezó de forma tímida en el equipo, y con su trabajo ha ido labrando porvenir futbolístico. Apoyado en su magnífica zurda, este chaval ha anotado ya más de una decena de goles pese a no tener todos los minutos que él seguro hubiera deseado, pero como decía al principio, el sacrificio y el tesón siempre dan sus frutos. Sergio Pérez se ha ganado con su tesón un más que merecido puesto en este equipo.

Sergio Pérez González (04/Feb/2004)

· ¿Cuál es tu equipo preferido?
· Real Madrid

· ¿Y tu jugador?
· Neymar

· ¿Cuál es tu comida favorita?
· Arroz

· De mayor quieres ser...
· Futbolista

· ¿Qué lugar te gustaría visitar?
· Francia (después de pensárselo mucho)

· ¿Dónde vas de vacaciones?
· En Barcelona

· ¿Cuál es tu color preferido?
· El azul

· ¿Con qué compañero/s te llevas mejor?
· Con todos

· ¿En qué posición te gusta jugar?
· Delantero

· Lo mejor del fútbol es...
· Ganar

· ¿Y lo peor?
· Peder

· ¿Qué otro deporte te gusta además del fútbol?
· El baloncesto

martes, 28 de marzo de 2017

Liga 2016/17, Jornada 20: Viento en popa

Ni el madrugón, ni el cambio de campo, ni el desapacible clima, ni lo tosco del rival... nada ni nadie puede con nuestros chicos. Contundente victoria a la que se le puso la rúbrica y tranquilidad al final. A la espera del plato fuerte del próximo sábado, no fallamos. Son ya dieciséis victorias, que se dice pronto, pero que merecen la admiración de quienes les disfrutamos cada fin de semana.


Otra vez a El Álamo. Como comentaba, creo recordar que Tere de forma bíblica, somos un pueblo errante. Hora de la cita, ocho y media de la mañana, que en realidad eran las siete y treinta. Otra vez convocatoria de quince gladiadores, a los que no se les notaba demasiado la legaña, dicho sea de paso. Esquema archi-conocido en búsqueda de tres puntos más:


Como viene siendo habitual en lo últimos encuentros, Los Artistas empezaron dominando y creando peligro de inicio; Isma habilitó en la izquierda a un Kike muy activo toda la mañana por esa zona, y sólo la manopla del portero les salvó de encajar el primero. Pero el mismo Kike iba a convertirse en protagonista involutario en el otro área... el chaval cedió un balón si mirar atrás que casi nos cuesta un disgusto, aunque el chut de su extremo se marchó fuera, afortunadamente, por bien poco. Pronto superamos el susto. El ´15´ se redimió del error para escaparse por su banda y servirle en bandeja a Isma el 1-0.


Asomaba el sol en el horizonte y en el marcador, pero ambos calentaban poco. El partido, por momentos, era de ida y vuelta, algo que evidentemente no nos convenía. Nuestra defensa no mostraba la contundencia de otras ocasiones, y concedía alguna que otra llegada que hacía pensar que podríamos encajar algún gol en un despiste.


Sobrepasado el primer cuarto de hora, una acción en ataque en la que Jose controló una pelota en segunda instancia, sirvió para que Kike acertase a hacer el 2-0. Pero ampliar la ventaja no sería sinónimo de tranquilidad. El choque no estaba ni mucho menos controlado, y además los verdes cada vez subían más la intensidad, tanto, que alguno se pasaba de revoluciones. Si Iván no llega a saltar a tiempo para esquivar una terrorífica entrada, ahora mismo nuestro lateral izquierdo estaría lesionado de gravedad. La entradita fue castigada con amarilla, porque simplemente no le cazó, pero si se pone últimamente el acento en criticar lo que pasa fuera del terreno de juego, también se debería sancionar con más dureza este tipo de acciones.


Siguiendo la tónica del partido, el peligro visitaba indistintamente una y otra área. Ellos dispusieron de otra para acortar distancias, a lo que respondieron los de azul en un chut del hijo del míster que anduvo cerca de convertirse en el tercero. Pese a todo, el resultado ya no se alteraría, y el
par de golitos que nos llevábamos en la mochila a los vestuarios podría considerarse con un más que aceptable botín.


Las nubes recibirían a los futbolistas en la segunda mitad. Pero si el cielo se oscurecía, no sería lo mismo sobre el césped. La mejoría fue evidente. De los acercamientos visitantes, prácticamente ni rastro. Sin embargo los nuestros crecerían exponencialmente. Con Marcos y Kike permutados en las bandas, nacería otra ocasión que nuestro particular pichichi mandó por alto en posición ligeramente forzada. Si llegaban los goles tenían que ser nuestros. Lo malo era, que no acaban de llegar.


Cierta incertidumbre recorría nuestro sector de la grada. Temíamos que en cualquier jugada aislada, los fuenlabreños se volvieran a conectar al partido, pero lo cierto es que daban la sensación de todo los contrario. Debilitados físicamente, recurrían una y otra vez a las faltas e interrupciones. En una de ellas, otra vez Kike y su zurda rozaron el tercero, algo que si hizo el esférico al toparse con la parte superior del larguero en un golpe franco directo.


No se acaba de dar el golpe definitivo. Además, el infortunio quiso que Alberto tuviese que marcharse lesionado al recibir un pisotón en su tobillo cuando estiró su pierna para evitar que su delantero se llevase el balón y encarase a Diego. Afortunadamente todo quedó en un susto y no afectó a su rodilla, algo que nos temíamos todos al observar la jugada. Boliche, convaleciente toda la semana, saltó al verde para sustituirlo.


Los minutos pasaban y no llegaba la puntilla. Gabriel con un disparo lejano que se marchó ligeramente alto casi lo logra, pero el reloj se aproximaba a los últimos cinco minutos con la sobria pero inquietante diferencia de sólo dos goles. En un córner a su favor, nuestros figuras trazaron una contra relámpago que acabó con Isma encarando en solitario a su guardameta; al ultimo zaguero que le perseguía no le quedó otra que derribarle... roja de manual. Esta vez la falta iba a ser cosa de Sergio Pérez, que de un pepinazo imparable con la zurda, puso la tranquilidad que jugadores y padres tanto estábamos anhelando.


Con todo resuelto ya, Javito casi marca el cuarto en una preciosa y precisa jugada coral de tiralíneas. Quien sí lo iba a conseguir al final fue el propio Isma, que caracoleó dentro del área y fue objeto de un claro penalty. El mismo se encargaría de transformalo, junto a la base del palo, imparable para un portero que no fue capaz de desviarla pese a haberse adelantado un par de metros antes del ajustado golpeo de nuestro ´9´ con la diestra.


En apenas unos días, nuestros fenómenos afrontan la primera de las tres finales que nos aguardan. El rocoso e incómodo Paco Córdoba nos espera en El Naranjo. Tras sus dos derrotas consecutivas, han dicho casi matemáticamente adiós a sus posibilidades de ascenso, pero estoy seguro que poco o nada influirá en su ganas de querer ganarnos. Pero por ilusión seguro que no nos superan, y por fútbol ya ni digamos, y aunque en setenta minutos puede pasar cualquier cosa, yo tengo una fe ciega en estos chavales. Vosotros podeís conseguirlo. Estaremos donde vayáis para alentaros siempre.


martes, 21 de marzo de 2017

Hoy conocemos más a... Vega

No recuerdo a Vega en el ´D´ del URJC el año pasado... será quizá porque como a casi todos los chavales, los hicieron mucho peores de lo que en realidad son. Y tiene delito achicar a un Futbolista como Dani, un chaval que es un todoterreno. Da igual donde le pongas, porque en cualquier sitio rendiría y sin rechistar. Disciplinado como pocos, es capaz de defender, atacar, robar balones, marcar goles, presionar... la estadística no miente, y dice que es el jugador con más minutos sobre el campo, de hecho ha jugado practicamente todo, salvo un partido al que no pudo acudir. Todo un lujo contar con Vega.

Daniel Vega Gutíérrez (8/Mar/2004)

· ¿Cuál es tu equipo preferido?
· Real Madrid

· ¿Y tu jugador?
· Bale

· ¿Cuál es tu comida favorita?
· Lasaña

· De mayor quieres ser...
· ... futbolista

· ¿Qué lugar te gustaría visitar?
· Francia

· ¿Dónde vas de vacaciones?
· A Andalucía, a Cádiz

· ¿Cuál es tu color preferido?
· El verde

· ¿Con qué compañero/s te llevas mejor?
· Con Vélez y Jose

· ¿En qué posición te gusta jugar?
· De medio-centro y extremo

· Lo mejor del fútbol es...
· ... que me gusta (risas)

· ¿Y lo peor?
· Nada

· ¿Qué otro deporte te gusta además del fútbol?
· El baloncesto

domingo, 19 de marzo de 2017

Liga 2016/17, Jornada 19: Goleada al ralentí

Una pizca de esfuerzo, un par de cucharadas de fútbol y unas gotas de entusiasmo, fueron suficientes para que la receta de la goleada se materializase. No hubo clemencia con un rival que quiso tener cuentas pendientes desde el partido de ida, pero que tuvo que rendirse ante la evidencia de unos chavales, que sin bordarlo, fueron infinitamente superiores. Casi una decena de tantos, que como decía el anuncio del algodón, no engañan. Resta una jornada menos y seguimos en la pomada por el ascenso.


Con quince Artistas se completaba la convocatoria para rendir nueva visita a Fuenlabrada. Esquema habitual y todos enchufados para seguir la estela del líder que ganó de forma angustiosa (y hasta inmerecida) unos minutos antes sobre el mismo campo.


Apenas se habían consumido sesenta segundo cuando Kike iba a protagonizar el primer tanto; robo, zancada larga, zapatazo alto y cruzado... gol. 0-1 para situar las cosas claras de inicio. Todo se ponía de cara, y más se pudo poner si llegamos a aprovechar dos ocasiones pintiparadas para agrandar la brecha; la primera la tuvo Gabriel, que se había sumado al ataque tras una falta y marró cuando todos cantábamos el segundo. Pero si fue clara la del rubio, más aún la que tuvo Kike, que lanzó centrado un penalty cometido sobre el mismo ¿Acabaríamos pagando los errores? Pronto se vería que no.


El campo parecía volcado en la direccíon de nuestro ataque. Una y otra vez se percutía sobre una defensa amarilla que salvaba como podía los acercamientos de peligro. Era cuestión de tiempo ver más goles. Una falta botada por Vélez, iba a habilitar a Marcos, que con un toque sutil, batía a su portero. El germen del tercero iba a nacer también de una falta, que tocó en corto Alonso para Vega, y éste se sacó un zapatazo desde fuera del área imparable. Partido resuelto. Pero los nuestros no se conformaban sólo con tres.


Antes del descanso íbamos a disfrutar de la manita. El cuarto también fue obra de Marcos, muy batallador toda la mañana, que acertó a colocar a la segunda un buen envío de Jose. Y el que cerraría el primer periodo lo conseguiría Sergio Pérez, esta vez con el ´7´ de asistente, y nuestro delantero cumpliendo con su ya, habitual cita con el gol, fusilando al cancerbero. Pero antes de pasar por vestuarios, Diego nos regaló un paradón a tiro cruzado, que tenía más mérito si cabe, al estar casi en frío, pues no le había llegafo hasta entonces una sóla vez. Se cerraban así unos buenos treinta y cinco minutos.


Si los chicos empezaron enchufados en el primer acto, no iban a irle a la zaga en el segundo. Nada más empezar, Kike lanzaba una falta lateral, que se colaba por alto. No sabemos si quiso tirar o centrar, pero el caso es que el sexto estaba ya en la buchaca. Y justo antes de ser sustituido, nuestro pichichi anotaría su particular hat-trick tras un pase de la muerte de Marcos. Estaba resultando mucho más sencillo de lo que se preveía a priori.


Era tiempo de relevos, todos tenían que disfrutar del atracón de oportunidades y goles, aunque tendría que pasar un cuarto de hora para que llegase el octavo. Marcos también se unía a la fiesta del triplete tras un robo y pase de Boliche, que se alternaba en la posición con el goleador. Eso sí, previamente tenía que apartarse el flequillo de los ojos, pues el tupé apenas le dejaba ver con claridad por momentos.


Como decía, todos los de azul querían su trocito de gloria, y más de uno estuvo a punto de lograrlo. De no ser por el palo, Javi se hubiese llevado el suyo, lástima. Quien sí pudo lograrlo fue Isma, que demostró que no hay nadie que se pueda fabricar mejor una jugada que él; de nuevo Boliche anticipó, sirvió en largo para el ' 9' que aguantó una tarascada que hubiese tumbado a un elefante, pero que aguantó con un par, definiendo después a la perfección. Precioso tanto del que Gema captó el inicio.


La cuenta se detendría en ese 0-9, pero oportunidades hubo de sobra para redondear la decena. Alonso casi se estrena a pase del propio Isma, pero la mando alta cuando todo parecía propicio para su golito; Alberto también dispuso de un par de faltas para inaugurar su casillero particular, aunque se quedaron en el ¡uy! de la grada. Su goles llegarán en momentos más importantes, confío en que así será. Y hasta el hijo pródigo de Fuensalida pudo marcar, pero el larguero entorpeció su plan de improvisado ariete. Para quien también hubo su cachito de protagonismo fue para Manu, que no quiso ser menos que su homologo bajo palos, y evitó al final, con la ayuda de Vélez, el gol de la honrilla de los fuenlabreños, que dicho sea de paso, también lo merecieron por esfuerzo y por no demostrar las marrullerías de la ida, sino más bien una deportividad digna de elogio.


Y así concluyó este décimo noveno capítulo de una historia que tiene un sueño detrás, el sueño de subir de categoría. Muchos somo los que estamos estamos convencidos que se logrará, nuestros figuras demuestran su capacitación semana tras semana. Ese es el objetivo, pero se consiga o no, ya tienen toda nuestra admiración. Queda lo más difícil del camino, y junto a ellos vamos a recorrerlo.


martes, 14 de marzo de 2017

Liga 2016/17, Jornada 18: Un pasito más

Con autoridad. Triunfo sin alardes pero de forma más que justa. Pero lo que tiene el fútbol es que cada uno lo ve de una manera; cuando acabó el partido me consta que a alguno no le convenció la actuación de Los Artistas, mientras que para quien escribe, fue más que aseada, sobre todo en la segunda parte y más aún, si lo comparamos con la de siete días atrás. Se ganó que es lo que importa. Seguimos, si nadie se empeña en seguir poniendo palos en las ruedas, aspirando a todo.


Cumplida la sanción de campo, y a la espera de la siguiente (que manda lo que hizo famoso Federico Trillo) regresábamos a nuestro maltrecho pero querido Andrés Torrejón para sumar otros tres puntos ante un rival que en la primera vuelta nos costó doblegar. Ausencias ya habituales a la que sumar la de Sergio Robles por un esguince de tobillo, así que dieciséis gladiadores en búsqueda de la victoria.


Como suele ser habitual, desde el primer minuto los nuestros suelen coger la batuta y el ritmo del partido se juega en tono azul. Pero poco a poco, el ejercicio de domino total se transformó en una especie de quiero y no puedo. Aunque las primeras ocasiones eran locales, no se acaba de superar ese anárquico pero efectivo sistema planteado por el rival. Marcos tuvo la inicial en una jugada por la zurda en la que se la jugó individualmente, y pocos minutos después, Jose, de vaselina cerca anduvo de anotar el primero, pero no se acaban de hilvanar demasiadas jugadas de peligro.


Se consumía el tiempo, y los entendidos en la banda intentábamos buscar el porqué de que no llegasen las oportunidades de gol; que si Vega se juntaba mucho a Javi por la derecha, que si Vélez después de varios partidos no estaba habituado ahora al medio-centro, que si Jose no hacía daño en esa posición y sí más arriba, que si... es verdad que a veces parecemos todos de Tolosa, y los toros desde la barrera son indudablemente mucho más mansos. El caso es que, pese a no jugar mal, el gol no tenía atisbo de aparecer. Su portero, sin ser salvador, estaba siempre muy atento para deshacer cualquier llegada con peligro.


Ya casi encaminábamos nuestros pasos para tomar algo fresco en el descanso, cuando el tocapelotas de Javi iba a pugnar con su habitual bravura un esférico que rondaba por su zona de influencia para servírselo a otro luchador como es Sergio, que otra vez, con la puntera, lanzándose como si la vida le fuera en ello, ponía la pelotita en la red. El 1-0 hacía justicia con quien propuso y no con quien especuló. Los chavales se iban con la sonrisa a vestuarios y de paso, nos dejaban más tranquilos a todos.


Es casi un axioma del fútbol el que dice que, cuesta el primero, pero cuando se logra, todo va rodado. Y el clásico se cumplió. En la segunda parte todo fluyó. O casi todo. Javi Vélez dispuso de la primera en este segundo acto, con un chut que no atajó su portero (ya no era el mismo) y que casi remacha en boca de gol Aitor. Por cierto, qué alegría ver que el rubio ha recuperado esa punta de velocidad que a todos nos encanta ver; lo malo es que al chaval le ha mirado un tuerto, esa misma tarde se rompía el pulgar de la mano jugando en la calle.


Se mascaba el segundo, pero en su única acción de peligro casi nos castigan. En realidad fue una contra en la que, afortunadamente, se replegó a tiempo, pero que anduvo cerca de convertirse en el empate. Salvo por eso, la defensa de nuevo rayó a la perfección, en especial en un par de faltas en contra, donde salió de forma coordinada para dejar a sus delanteros en fuera de juego. No he visto a ningún equipo en toda la Liga hacer eso, y hay que darle el mérito que merece.


Como decía, salvo en esa acción aislada, se jugaba más en su campo que en el nuestro. Aitor la tuvo otra vez, con un lanzamiento no muy ortodoxo, pero que a punto estuvo de entrar si no fuese por la parte superior del larguero. Iba siendo hora ya de ampliar la ventaja. Alberto iba a provocar con su lanzamiento de falta el segundo, su golpeó al corazón del área lo cazaría Dani en segunda instancia para poner definitivamente una distancia ya cómoda en el marcador.


Por momentos los chicos se recreaban, y las llegadas a su área se multiplicaban. A la salida de un córner, Isma remató de cabeza, el balón se topó otra vez con el travesaño y ¿botó dentro o fuera?. No cabe duda cual hubiese sido el resultado si le hubiese pasado al Farsa... pero estaba claro que el tercero acabaría llegando, y lo hizo en la jugada más bonita de todo el encuentro. Todo nació en nuestra esquina, donde Vélez y Gabriel se las ingeniaron para sacar tocado entre ambos y volver locos a cuantos los presionaban, luego el ´2´ le puso un pase milimétrico al espacio a Ismael, y ahí el killer se hizo grande superando al cancerbero con una preciosa vaselina. Muy aplaudido por la parroquia este gol.


Ya con el choque resuelto, nos quedamos con las ganas de ver el primer gol de la temporada del pequeño del clan de los Gómez. Qué falta lejana se sacó Tito con la diestra para estrellarla en la base del palo. Una lástima porque creo que es lo único que le falta para recuperar toda la autoestima y demostrar lo gran futbolista que es.


Ninguno de los cuatro de arriba ha fallado esta jornada, pero en la siguiente, dos de nuestros rivales se enfrentan. Está claro que nosotros debemos hacer los deberes, porque seguimos dependiendo de nosotros mismos. Siguiente estación, Olimpic Fuenlabrada, que seguro que no nos van a regalar nada. Ni falta que hace, nuestros figuras se bastan ellos solitos para obsequiarnos otra nueva victoria, y poner otro ladrillo para el sueño del ascenso.


martes, 7 de marzo de 2017

Hoy conocemos más a... Marcos

Antes de que acabase la temporada pasada, le hablé al entrenador de un chico que no estaba contento en su club. Las negociaciones con su padre, Modesto, costaron, pero finalmente Marcos, con el reclamo de sus amigos Iván y Gabriel, recaló en el Móstoles C.F. en búsqueda de disfrutar de este deporte... y los que le disfrutamos somos nosotros. Aunque es diestro, da igual si al chaval lo ponen en banda cambiada, pues rinde incluso más por la zurda. Goles, calidad y entusiasmo al servicio del equipo de un chaval fantástico. Es turno de uno de los capis:

   Marcos Merino Fernández (7/Mayo/2004)

· ¿Cuál es tu equipo preferido?
· Real Madrid

· ¿Y tu jugador?
· Neymar

· ¿Cuál es tu comida favorita?
· Hamburguesa

· De mayor quieres ser...
· ...hombre, si puede ser, futbolista

· ¿Qué lugar te gustaría visitar?
· Barcelona

· ¿Dónde vas de vacaciones?
· Pineda (Salamanca)

· ¿Cuál es tu color preferido?
· El azul

· ¿Con qué compañero/s te llevas mejor?
· Iván, Gabriel...

· ¿En qué posición te gusta jugar?
· De media-punta

· Lo mejor del fútbol es...
· ... que te diviertes y disfrutas

· ¿Y lo peor?
· Que a veces te picas y nos peleamos

· ¿Qué otro deporte te gusta además del fútbol?
· El tenis

lunes, 6 de marzo de 2017

Liga 2016/17, Jornada 17: Con lo justito

Eufemismo: Dícese de la palabra u expresión políticamente correcta o menos ofensiva que sustituye a otra de mal gusto que puede ofender o sugerir algo no placentero o peyorativo para quien la recibe. Tendríamos que utilizar en este partido una palabreja como es ´eufemismo´ para endulzar lo que hicieron Los Artistas durante setenta minutos. Quedémonos entonces con los tres puntos y poco más, porque puedo afirmar sin temor a errar, que fue el peor encuentro de los ofrecidos hasta ahora, y con diferencia.


Décimo séptima jornada, enfrente el farolillo rojo. Pese a las bajas de Sergio Robles y Boliche, se preveía un partido sencillo. En total, quince convocados que repetían esquema clásico con ligeras variaciones de nombres:


Los doce goles de la ida, jugando a medio gas y con un campo encharcado, eran una referencia de qué clase de rival eran los fuenlabreños. No creo que esta crónica sea leída fuera del entorno familiar al que está dirigida, pero por si acaso ,lo digo con todo el respeto que me merece todo chaval que se dedica a practicar cualquier deporte, lo cierto es que los de negro eran flojillos, aunque insisto, mi admiración por cada uno de ellos. El simple ejemplo de que nuestros porteros no tocaron un sólo balón, atestigua el abrumador dominio del que hicimos gala. Otra cosa es que no jugásemos un pimiento.


A los cinco minutos iba a llegar la primera jugada de peligro; Kike tiraba rozando el poste tras un buen pase de Marcos. Pero las sensaciones no eran muy buenas. Ni siquiera con el primer gol, obra de Vega con la testa tras botar una falta Alberto, mejoraron. La desapacible tarde parecía haberse apoderado de los de azul, incapaces de triangular ni de demostrar la calidad que sabemos atesoran. Pasaban los minutos entre los bostezos generalizados y comentarios variados tipo "se han contagiado del rival" o el de "hoy no es su día".


A los defensas les picaba el balón, los centrocampistas no hilvanaban una jugada, y los delanteros eran incapaces de fabricar acciones de peligro. Todo lo reseñable en esta primera parte tendría que fabularlo, pues no pasó nada, pero nada de nada. Sólo al final, Javi pugnó por un esférico nacido de un pelotazo, y con su habitual bravura consiguió alojarlo en la red. 0-2 al descanso en un ejercicio de sopor difícilmente igualable.


Siendo extremadamente generosos, la segunda mitad mejoró un poquito, algo que tampoco era complicado. Pero tampoco mucho, la verdad. Se encadenaron en los primeros compases tres disparos a puerta, Jose, Gabriel y Sergio los protagonizaron, pero ni siquiera la puntería estaba afinada. A los seis minutos de la reanudación, y tras un saque de esquina, al final Sergio conseguiría el tercero aprovechándose de un par de rebotes. Ganas le ponían, pero no había mucho fútbol que echarse a las retinas.


Cómo sería de flojo e partido, que JuanMaurinho, quiso animarme con una de sus frases... "tranquilo, que luego gana el Madrid"... desconocedor que ya lo había hecho el sábado. Insisto, si no existiese, habría que inventarlo. Volviendo a lo que pasaba en el campo, la entrada de futbolistas de recambio parece que trajo algo de efervescencia en el ataque. Aitor iba a anotar el cuarto en un pase-globo de Ismael al segundo palo, y en el quinto, asistente y goleador intercambiaron los papeles. Pero era tan poquito el fútbol que salía de las botas de los nuestros, que poco más iba a pasar en los últimos veinte minutos que restaban. Sólo al final, Sergio Pérez tuvo el sexto, pero el travesaño se lo impidió.


Se cerraron los tres puntos, como esperemos se cierre el incómodo impás de espera sobre lo acaecido hace una semana. Iba a decir que confío en la honestidad del ser humano, pero me temo que la naturaleza de más de uno les impida ponerse en los zapatos (botas en este caso) de sus semejantes. Pase lo que pase, tenemos la conciencia tranquila. Dudo mucho que alguno pueda decir lo mismo. Si se comete una injusticia, que lo lleven precisamente, en esa conciencia inexistente.


sábado, 4 de marzo de 2017

Hoy conocemos más a... Vélez

Sin hacer ruido, como una humilde hormiguita. Así llegó Javi Vélez al equipo, casi de rebote porque le cuadraban los días de entrenamiento, cayó este chaval en el grupo... y bendita coincidencia. Empezó como un tapado y me atrevo a decir que ahora es una pieza imprescindible. Pocos demuestran la capacidad de superación, adaptación y modestia de un chaval cuyos ojos no deslumbran tanto como lo hace su corazón sobre el campo. Si le sumamos que le acompaña una maravillosa familia (aunque su padre de fútbol poquito, la verdad) es todo un gustazo disfrutar de un todoterreno enfundado en añil.

Javier Vélez Hernández (2/Nov/2004)

· ¿Cuál es tu equipo preferido?
· Atlético de Madrid

· ¿Y tu jugador?
· Iniesta

· ¿Cuál es tu comida favorita?
· Los spaghetti

· De mayor quieres ser...
· ... futbolista

· ¿Qué lugar te gustaría visitar?
· París

· ¿Dónde vas de vacaciones?
· En mi pueblo, Valdelosa (Salamanca)

· ¿Cuál es tu color preferido?
· El rojo

· ¿Con qué compañero/s te llevas mejor?
· Me llevo con todos bien

· ¿En qué posición te gusta jugar?
· De mediocentro

· Lo mejor del fútbol es...
· ... ganar

· ¿Y lo peor?
· Perder

· ¿Qué otro deporte te gusta además del fútbol?
· El tenis