sábado, 22 de octubre de 2016

Liga 2016/17, Jornada 2: Lección para el futuro


No se puede (ni se debe) ser duro con quien da lo que tiene, y no dudo ni por un instante que los chavales pusieron todo lo que tenían sobre el campo. Dicho esto, lo que sí se puede (y debe) es ser crítico, porque desde este punto de partida es cuando se puede mejorar. Desde el primer al último futbolista, siguiendo por los entrenadores y acabando por los padres, debemos reflexionar sobre un partido que casi se pierde por un exceso de confianza. Una enseñanza que hará más fuerte al grupo. Porque el equipo está por encima de todo, e independientemente de ganar o perder, lo importante es que nuestros hijos mejoren y se superen.


Bueno, dejo mi filosofía de 'todo a 1€' para contar lo que sucedió en el Centro Acuático Andrés Torrejón... no quiero ni imaginar el día que llueva de verdad. Libreta nueva en mano, cortesía de Manoli y cámara preparada para inmortalizar los mejores momentos, Los Artistas afrontaban el segundo encuentro con el zurrón de la moral lleno tras la victoria siete días atrás. Con las únicas ausencias de los Sergios recibíamos a un rival que mostró ser muy correoso. El agua y el pésimo estado de la moqueta jugaban a su favor, pero el fútbol lo hacía del nuestro.


Tras unos minutos para asentarse, pronto el control fue para los azules. En la primera que conectamos... gol; Vega robaba, Jose asistía y Kike mataba. En menos de 180 segundos se evidenciaba quien era mejor pese a desenvolverse en un clima desfavorable. El propio Kike e Ismael tuvieron a renglón seguido la oportunidad de aumentar la distancia en el marcador, pero los de Fuenlabrada, en una acción aislada empataban al cuarto de hora. Suele pasar que cuando vienen mal dadas, el equipo se cortocircuita, y lo peor es que nadie sobre el verde da una voz de ánimo para arengar a la tropa. Una indecisión de Diego al quedarse a media salida casi nos cuesta el segundo, pero la bolita no quiso entrar. La fortuna nos sonreía y justo después, Jose se inventaba un pase magistral para Marcos que, de manera primorosa, driblaba a su portero para ponernos por delante otra vez. Gol balsámico para el equipo en el partido y para el chaval en lo personal, que se sacudía su ansía por marcar, algo que se le negaba en los anteriores choques.


A partir de ahí y hasta el descanso, Jose sacó la batuta para dirigir la orquesta. Qué partidazo se marcó el '10' hasta que le duró la gasolina; cuando muestra esta versión es una delicia verle. Sobrepasado el ecuador de un más que aceptable primer acto, iba a llegar el tercero; Gabriel anticipaba en defensa, avanzaba con el balón y lo servía al corazón del área donde lo bajaba Kike para asistir de cabeza a un Ismael que también se estrenaba. Y para cerrar antes del silbatazo que dirige a vestuarios, Marcos firmaba su dueto a pase del dueño de la banda izquierda. 4-1 contundente, nadie podría sospechar lo que estaba por llegar.


Nada más iniciarse el segundo periodo, ellos se toparon con el poste, que nos salvó en una acción donde la defensa se quedó pasmada. Susto que fue compensado rápidamente con el quinto de la mañana; Kike se aprovechaba de un charco-balsa y batía la desesperada salida de su portero. Qué felicidad, qué facilidad, qué tranquilidad... y qué tormenta iba a llegar, pero no del cielo, sino en las cabezas de los nuestros, que lo vieron tan sencillo que se durmieron como los camarones ésos que dicen que se los lleva la corriente.


Todo empezó con una falta más que dudosa a unos 25 metros del área y que acabó dentro de nuestra portería. A partir de ahí el modo pánico se puso en 'on' y los de rojo, con mucha más picardía, supieron adaptarse a ese nuevo partido que parecía haber empezado. Balones largos a la espada de la zaga y a luchar como si no hubiese un mañana. De repente estábamos 5-4.


Borrados cual Tippex del centro del campo, aterrorizados en defensa, y anulados en ataque, sólo la aparición de Aitor por la diestra dió energías al equipo para no venirse abajo definitivamente. Una internada suya fue el germen del sexto, obra de Ismael en boca de gol, donde debe estar un buen delantero centro (excluyan a Benzemá por favor). Llegaba la calma ¿O no? Porque iba a ser lo segundo. En un córner fatalmente defendido volvían a recortar hasta la mínima expresión. Aún restaban una decena de interminables minutos llenos de angustia.


Cuando peor pintaba todo, curiosamente los chicos no se pusieron nerviosos y empezaron a hacer lo que mejor saben: tener la pelota y jugar con criterio. Si se cuenta lo malo, con más motivo hay que ensalzarles lo positivo. Ahora nuestra portería no se veía amenazada, todo lo contrario, atacábamos con criterio y sin prisas. Otra llegada del pequeñajo por la derecha significaría el séptimo y tranquilizador tanto. Javi, que llevaba poco sobre el césped, remachaba el gol definitivo en una acción que simboliza lo que siempre ha sido: un tío con dos pelotas. Cómo me alegro que esté de vuelta, aunque aún tiene que darnos más.


Se ganó, con un 7-5 más propio de un Nadal- Djokovic, pero se ganó. Este es el primer aviso de lo que nos espera, ya no son niños pequeños y los rivales nos van a esperar con el cuchillo entre los dientes, y aunque sean inferiores, como es el caso relatado en estas líneas, no van a regalar nada... ni un 5-1 a falta de veintipocos minutos es garantía de victoria. Como sé que son muy inteligentes, aprenderán de lo ocurrido para no volverlo a repetir. Ahora toca seguir entrenando y mejorando. Como decía el sr.don Bolo por whatsapp, no se trata de buscar culpables sino soluciones. ¡Vamos figuras!


5 comentarios:

  1. Un precioso texto a la vez q preciso.Si señor toca reflexionar y entrenar para no dormirnos en los laureles
    ANIMO EQUIPO PODEIS CON TODO

    ResponderEliminar
  2. Un precioso texto a la vez q preciso.Si señor toca reflexionar y entrenar para no dormirnos en los laureles
    ANIMO EQUIPO PODEIS CON TODO

    ResponderEliminar
  3. Patido en la piscina municipal, estupenda Jesus

    ResponderEliminar
  4. Cómo siempre Jesús, enhorabuena por la crónica.
    ¡¡¡Como hemos sufrido!!!
    Aun con el corazón el garganta por esos minutos interminables de los que parecía que no íbamos a salir, solo decir que una vez más, es de admirar, como nuestros chicos no se han venido abajo ante tan negativa situación.
    Como han peleado todos juntos para sacarlo adelante.
    ¡¡BRAVO CHICOS!!!
    Gemma,buenísimas esas fotos.
    Y de nuevo,agradeceros el tiempo y pasión con la que cada fin de semana,nos hacéis revivir estos momentos.

    El Clan Gómez

    ResponderEliminar
  5. De todo se aprende. Hay que seguir trabajando. Con humildad,esfuerzo y trabajo se consiguen los triunfos y si no ,que disfruten y aprendan!!!.

    ResponderEliminar