domingo, 21 de enero de 2018

Liga 2017/18, jornada 10: Misión cumplida

Dudo que los protagonistas de este blog hayan oído hablar alguna vez de Maguregui. Quizá algún padre o madre tampoco; pero los que somos futboleros nos acordamos que este entrenador de la década de los ochenta, puso de moda la relación estrecha entre su apellido y un autobús. Basicamente, el colista del grupo quiso homenajear a este hombre, basando su forma de juego en plantar su defensa en el área grande, cual vehículo de grandes dimensiones, para no encajar un tanto. No les valió de nada. Cuatro se llevaron. Y si es triste enseñar así a jugar a los chavales, más lo es que su técnico pretendiese ganar el partido argumentando no sé qué bobada de un cambio mal hecho por nuestra parte. En fin. Que ganamos más que merecidamente en una ratonera.


El día se había despertado más fresco si lo comparamos con los anteriores; a cambio, el viaje era corto. A un centenar de metros estaban los Iker donde íbamos a disputar un encuentro en un campo que se parecía más a una caja de cerillas que a otra cosa. No se podía fallar, pese a que había notables bajas. Los 16 que estuvieron sobre el césped, iban a hacer un partido práctico. Aquí sólo importaban los tres puntos.


No podía empezar mejor la cosa. No se habían consumido ni tres minutos cuando una internada por la zurda de Aitor, iba a propiciar que Vega empalase desde la frontal un esférico que se convertiría en el 0-1. Aprovecho para decir que Dani está creciendo cada vez más en su labor en el centro del campo, y eso el equipo lo celebra. Otra de las buenas noticias fue la vuelta de Alonso a los terrenos de juego; por las circustancias de lesiones, el chaval tuvo que ponerse de central, y aunque no estuvo muy exigido, lo hizo a las mil maravillas sufriendo las acometidas de su marrullero delantero, codazo iba y venía.


Pero volvamos al partido. La temprana ventaja parecía que iba a facilitarnos algo la labor de creación y llegada. Nada más lejos de la realidad. Su rudimentario planteamiento no varió un ápice; nos costaba mucho elaborar, y más incluso intimidar con disparos a su portero. El partido era de una sóla dirección, pero el crono avanzaba inexorablemente sin noticias del segundo gol, que tanta tranquilidad nos habría otorgado.


Las mejores ocasiones estuvieron primero en uno de los pocos pases que se pudieron filtrar en su poblada zaga (hasta ocho defensas llegaban a acumular) pero que Pitu no consiguió llevar a la red, pues su chut careció de la fuerza deseada; ya casi tocando a las puertas del descanso, dos saques de esquina a punto estuvieron de ampliar el marcador, pero el primero lo sacaron bajo palos, y el segundo tuvo la acertada respuesta del portero a testarazo de Vega.


En definitiva, se cerraba un primer tiempo con una pírrica ventaja para los méritos hechos. Pudo haber variado a mejor si el colegiado-Velvet, como así le bautizó el sr. Vélez, hubiese pitado un penalty por un derribo sobre Aarón en una internada por la diestra, pero el maniquí vestido de negro, representa el paupérrimo nivel de trencillas que arbitran en estas categorías. No había que dormirse en los laureles en los siguientes treinta y cinco minutos. Por cierto, a falta de los chascarrillos de JuanMourinho, de concierto en Elche, la sonrisa nos la despertó a todos Edu padre, corriendo cual recogepelotas a por un balón que se perdía cuesta abajo. Gema lo inmortalizó con su cámara como podéis ver al final de esta crónica.


Salieron enchufados los de azul. A los pocos minutos de la reanudación por fin saldría la jugada de córner; Edu la puso templadita en el borde del área pequeña, y ahí apareció la imponente figura de Vega que hacía el segundo de cabeza. Por fin se aclaraba el panorama, aunque nuestro rival no se apearía del burro en ningún momento. De poco les iba a valer.


En un lapso de tiempo inferior a diez minutos, haríamos el tercer y cuarto gol. El primero de éstos se lo fabricó Marcos con una escapada por la banda diestra mezcla de fuerza y habilidad, una jugada que finalizó en boca de gol un recién incorporado Sergio, aprovechando sus minutos a las mil maravillas. Y el último que conseguiríamos fue obra de Jhork, que anduvo listo para batir de tiro cruzado al portero tras un rechace. Nuestros delanteros funcionaban pese a la nutrida defensa.


Poco más se podría ver ya destable. Incidir en lo malos que son los arbitrajes es algo a reseñar. Hubo una acción en la que Sergio se anticipó con coraje a una pelota, y se llevó tal patada dentro del área que no sólo se vio sino que se escuchó nitidamente... pues ni pena máxima ni parar el juego pese a estar tendido sobre el césped. Un horror el jovenzuelo. Para acabar con lo meramente futbolístico, se volvió a dejar la portería a cero algo siempre a destacar, y en parte también a que Boliche sacó bajo palos su único remate entre los tres palos a la salida de un córner.


Solventados con éxito estos dos compromisos relativamente asequibles, ahora toca medir la verdadera capacidad de los nuestros. Y slo se puede conseguir de una forma: Siendo un equipo de verdad, apoyando al compañero en las buenas y en las malas, alzando la voz únicamente para animar, siendo respetuoso en cada entrenamiento y muriendo sobre el césped por quien porta tu misma camiseta, se podrá alcanzar el objetivo. Insisto, siendo lo que habéis sido siempre, un E-QUI-PO. No lo olvidéis nunca.


4 comentarios:

  1. Bravo!!! Por otra victoria, Los Artistas se lo merecen.
    Pese a que el campo era pequeño, nos demuestran como siempre, que luchando en equipo, como bien dices Jesús, nada es imposible.
    No se dejaron arrastrar por el contrario estando centrados en su juego.
    Ánimo guerreros, así llegareis muy lejos.

    El Clan Gómez

    P.D. Como siempre Jesús y Gemma, gracias por vuestta dedicación.

    ResponderEliminar
  2. Cómo siempre que no estoy, con estas cronca es como si hubiera estado, grande Jesús, de lujo

    ResponderEliminar
  3. Cómo siempre que no estoy, con estas crónicas es como si lo estubiera viendo, grande Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Fantástica crónica. Lo mejor del partido fue el resultado, aunque un 10 a nuestros artistas por luchar como lo hicieron en esa caja de cerillas (igual hubiera sido mejor jugar en un polideportivo, por lo menos no pasábamos frío).

    Unas fotos soberbias Gema.

    P.D.: Y Eduardo (padre) sigue teniendo chispa... Quien tuvo retuvo.

    ResponderEliminar